El tripulante filipino, Edgar Policios, que sufrió un accidente a bordo de la motonave panameña “Reborn” con fractura expuesta de tibia pierna izquierda, arribó ayer jueves 7 de abril cerca de las 23:00 horas al Muelle Prat de la ciudad de Punta Arenas.

El miércoles 6 de abril, a las 19.00 horas, la Lancha Misilera “Angamos” zarpó hacia cercanías del Paso Tamar con el objetivo de prestar apoyo al afectado de la motonave “Reborn” y evacuarlo.

Para lo anterior, se embarcaron en comisión el T1 de Sanidad Naval Eduardo Brigando, del Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Guzmán”, y el Capitán de Corbeta Práctico Rubén Olivares, de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, además de la dotación de un bote de goma proveniente del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane”.

El Comandante de la Lancha Misilera “Angamos”, Capitán de Corbeta Juan Pablo Marín Fernández, manifestó que “aunque el rendez vous se fijó para las 08.00 horas del jueves 7 de abril, la motonave, cuyo andar no superaba los 12 nudos, venía atrasada por lo que se continuó hacia la boca occidental del estrecho de Magallanes, bahía Valentina.

Por las condiciones de mar y lo complicado de armar el bote zodiac para embarcar al tripulante herido; se embarcó al médico, enfermero y práctico en bote zodiac MK-3 de la L/M “Angamos”, para luego navegar junto a la motonave hacia el Este buscando mejores condiciones para embarcar al herido en camilla a bordo de la mencionada Misilera”, explicó.

El Cabo 1° enfermero Leonardo Riquelme destacó en su labor de prestar ayuda al afectado. Finalmente, a las 15:30 horas del jueves 7 de abril, en cercanías de la isla Pillolco, fue embarcado el afectado, siendo conducido hacia la ciudad de Punta Arenas. El tripulante se encontraba estable, consciente y agradecido de la Armada de Chile por el rescate y apoyo médico.

Cerca de las 23.00 horas fue desembarcado en el sitio 1 Sur del Muelle Prat, donde lo esperaban representantes de la Armada y una ambulancia naval que lo condujo hasta la Clínica Magallanes donde sería operado hoy viernes 08 de abril.

Cabe mencionar que la motonave se encontraba navegando a 300 kilómetros al Surweste de la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes.