Comunidades mapuches de La Araucanía, solicitaron una audiencia formal para reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y denunciar los abusos que habría cometido el Estado en el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto de Temuco.

Las comunidades aseguran que el Ministerio de Obras Públicas en la región no respetó la Ley Indígena, ni menos el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, cuestión que aparece en el recurso de protección que presentaron ante la Corte Suprema.

Iván Reyes Alcamán, vocero de las comunidades que se oponen a la construcción del terminal internacional, señaló que Juica debe enterarse de todas las irregularidades del caso.

Reyes Alcamán señaló que aún no obtienen una respuesta del nuevo director de la Conadi, Jorge Retamal, sobre la demanda de tierras ancestrales que realizaron en el sector Quepe-Pelales de la comuna de Freire y que aseguran les pertenecen.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Ernest Rendell, señaló que el recurso de protección en la Corte Suprema se encuentra en acuerdo y están confiados que la justicia fallará nuevamente a su favor.

Cabe recordar, que el proyecto del Aeropuerto de Temuco fue financiado como una de las obras Bicentenario de la ex presidenta Michelle Bachelet en La Araucanía y posee una inversión de más de 100 millones de dólares; obras que aún se mantienen detenidas.

Documento 1

Documento 1

Documento 2

Documento 2