En una reunión sostenida entre los ministros de Educación, Salud y Medio Ambiente, se determinó crear un plan de intervención en el sector de La Greda, plan que será liderado por la titular de Medio Ambiente.

El plan buscará la erradicación de toda la comunidad de ese sector contaminado, como parte de las medidas a adoptar.

Con respecto a los alumnos, se informó que se reubicarán en otras escuelas de Puchuncaví, y se sostendrán reuniones con los representantes legales de las empresas contaminantes para llegar a un acuerdo para que sean estas que financien el traslado de la reubicación de los alumnos, y que eventualmente financien la costrucción de un nuevo establecimiento para los niños.

Cabe recordar que el ministerio de Salud determinó decretar el cierre definitivo de la escuela La Greda, en la comuna de Puchuncaví tras los sucesivos episodios de contaminación que han puesto en peligro la salud de las personas, en particular la de los niños que ahí estudian.

Esto además luego del episodio vivido este miércoles tras la emanación de gases desde la División Ventana de Codelco, que provocó cuadros de intoxicación a más de 40 personas, entre alumnos y profesores del establecimiento.

Información que fue confirmada por el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, quien señaló que esta es una resolución en conjunto con Salud, Medioambiente y Educación de carácter permanente.

Este episodio se suma a una investigación por contaminación con metales, que precisamente se estaba desarrollando en salas y patio del citado establecimiento educacional y que arrojó importantes niveles de contaminación, especialmente por cobre y arsénico, los llamados metaloides.

Esta medida no fue bien recibida por parte de la comunidad y principalmente de los apoderados de la escuela La Greda, que desde muy temprano esta mañana protestaron obstaculizando el tránsito de buses de la empresa Codelco y la locomoción que transitaba por el lugar, en medio de una protesta pacífica en la carretera F30, en el cruce con la localidad de La Greda.

Así lo dio a conocer a La Radio, Katta Alonso, dirigenta ambientalista quien dijo que esta situación genera una problemática social sobre todo para aquellas familias que dependen de la alimentación y el resguardo de ese establecimiento.

Hasta el lugar llegó fuerzas especiales de Carabineros para disipar a la multitud, operativo que dejó como resultado a 4 personas detenidas, en un accionar que fue considerado como violento por los manifestantes.

En este sentido, el seremi subrogante de educación, Cesar Molina, dijo que a partir de la resolución de Salud, se está trabajando en un análisis global de la situación con un equipo interdisciplinario para procurar la continuidad normal de las clases en La Greda.

Por otro lado, consultado al respecto el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, apoyó la media de los ministerios en cuestión, pero dijo no estar del todo conforme ya que según la autoridad esto no soluciona el problema de fondo.

Así mismo, la autoridad comunal no descartó tomar acciones legales en contra de la empresa Codelco y contra quienes corresponda por la fuerte contaminación del sector.

Que se espera para ahora, mañana, los profesores de la comuna de Puchuncaví anunciaron una manifestación en apoyo a los profesores de la escuela La Greda, marcha que partirá desde el cruce de ese sector hacia la división ventana de Codelco.

Así mismo, la agrupación ecológica de Puchuncaví, en conjunto con el consejero regional, Lorenzo D’Arcngelli, interpondrán un recurso de protección en la corte de apelaciones de Valparaíso, a favor de la comunidad de la Greda, el cual buscará detener las faenas industriales de las plantas del sector hasta que no exista un informe definitivo por parte de la autoridad sanitaria que descarte todo peligro para las personas.