El canciller Alfredo Moreno calificó de “compleja y difícil” la relación con Bolivia, luego de que el presidente boliviano Evo Morales solicitara a Chile una propuesta concreta sobre la demanda marítima de su país.

Alfredo Moreno | Wikipedia

Alfredo Moreno | Wikipedia

“Hemos avanzado mucho en la relación, que sigue siendo un tema naturalmente complejo y difícil”, declaró el canciller Moreno, recogió este sábado el diario El Mercurio.

Chile y Bolivia dialogan una serie de diferendos dentro de una agenda de 13 puntos creada por ambos estados en 2006 y que incluye la demanda marítima boliviana.

Incluso el canciller Moreno se reunió a principios de febrero en La Paz con su par boliviano, David Choquehuanca, para imprimirle velocidad a las conversaciones.

“Pero por eso mismo estamos poniendo lo mejor de nosotros y de nuestro esfuerzo y creatividad en cosas que sean de verdad positivas para Chile y Bolivia”, dijo al respecto Moreno.

El presidente boliviano Evo Morales pidió el jueves a Chile una propuesta sobre el tema marítimo y que ésta se manifieste “hasta el 23 de marzo”; fecha en que los bolivianos conmemoran el día del mar, a lo que el canciller Moreno respondió ese mismo día que “Chile trabaja por resultados y no por fechas”.

Pese a esto, Morales insistió el viernes desde Bolivia en realizar una reunión antes del 23 de marzo con su par chileno Sebastián Piñera con el fin de agilizar gestiones sobre la demanda marítima de su país.

Bolivia perdió 400 km de costa sobre el Pacífico y 120.000 km2 de territorio en una guerra de 1879 en la que también participó Perú.