El senador Francisco Chahuán (RN), pidió al Gobierno designar un “delegado especial permanente” en Rapa Nui, por la necesidad a su juicio, de apurar la intervención en la isla tendiente a dar solución definitiva a los conflictos territoriales.

Conflicto en Rapa Nui

Conflicto en Rapa Nui

“Queremos pedirle al Gobierno del Presidente Piñera que designe un delegado presidencial permanente en Isla de Pascua, principalmente con el fin de que se apuren los resultados de los trabajos de las comisiones, especialmente las que tienen que ver con el reparto de tierras”, señaló el parlamentario por la región de Valparaíso mediante un comunicado.

El próximo 20 de febrero, llegará a Rapa Nui una comitiva de Gobierno encabezada por el ministro de Educación Joaquín Lavín, para mostrar a los habitantes de la isla los avances en las mesas de trabajo que buscan dar distintas soluciones estructurales.

“La situación todavía no está solucionada, por eso, tenemos que ser capaces de apurar los resultados de las comisiones especiales en Rapa Nui, para el pleno respeto de la identidad de su pueblo”, señaló Chahuán, que hasta ahora ha actuado como mediador del conflicto por las tierras del hotel Hanga Roa, según versa el comunicado.

La visita de las autoridades de Gobierno provoca suspicacia en dirigentes Rapa Nui, quienes han manifestado que con ello, no se avanza en los acuerdos a que se llegaron en su momento con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.