Cerca de mil niños de la provincia de Bio-Bio serán vacunados este mes contra el Neumococo, bacteria causante de varias enfermedades agudas, que en menores de 2 años pueden ser fatales.

Así lo confirmó la encargada de la autoridad sanitaria del programa de inmunizaciones Patricia Cabezas, quien indicó que desde el 1 de enero de este año se está aplicando la dosis a los niños nacidos a partir del 1 de noviembre del 2011, ya que son lo más propensos a vivir un invierno complejo.

Y agregó que la incorporación paulatina de esta vacuna al Plan Nacional de Inmunización que son las de cobertura gratuita, conlleva un trabajo de por lo menos 2 años para conseguir que el antídoto que tiene un valor particular de 50 mil pesos, ahora esté incluido en las vacunaciones del MINSAL.

Por lo anterior, la profesional sostuvo que si bien no se tiene claridad de cuantos menores serán beneficiados en la provincia, se estableció que serían cerca de mil los lactantes que sólo en el presente mes se inmunizarían.

Cabe recordar que el neumococo es una bacteria que muy contagiosa y la primera causa de infecciones invasivas en niños, por ello la vacuna permitiría a muchos menores tener un invierno más benigno.

La enfermera además detalló que la vacuna cuenta con todas las garantías del ministerio en su seguridad y aprobación internacional en relación a la calidad de la innoculación, por lo que los padres pueden acercarse sin problemas a su CESFAM solicitar la aplicación.