Decenas de miles de fotografías, libros y manuscritos históricos que fueron rescatados tras el atentado contra la mutual judía AMIA de Argentina en 1994 estarán en internet en 2011, informó el martes en Guadalajara (oeste de México) un responsable del proyecto.

Un 80% del contenido del archivo histórico del Instituto Judío de Investigaciones, que estaba en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), pudo ser recuperado después del atentado que dejó 85 muertos y 300 heridos.

En abril pasado se anunció que el fondo iba a ser archivado en soporte digital y “ya tenemos alrededor del 5% del material digitalizado. Vamos a estar en internet en el primer trimestre del año que viene”, dijo el responsable del proyecto, Rubén Benayón, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Las colecciones fueron resguardadas por unos 800 voluntarios tras el ataque y ahora “se encuentran en condiciones estables pero frágiles”, advirtió.

Benayón es jefe de tecnología de VI-DA Digital, una empresa argentina que desarrolla el archivo y el catálogo para internet con financiamiento oficial argentino y del grupo petrolero YPF, entre otros.

El Instituto Judío de Investigaciones, que se dedica a conservar y difundir materiales documentales sobre la historia judía, fue creado en 1925 en Vilna, pero tres años después se trasladó a Buenos Aires.

Su biblioteca tiene 60.000 libros, 3.000 manuscritos históricos y 10.000 fotografías, entre otros objetos.