Organizaciones de profesionales del mundo de la Salud rechazaron la modificación al código sanitario que busca crear la carrera de Optometría. Acusaron intereses comerciales por parte de las ópticas en la formación de esta nueva especialidad.

Esto ante las posibles indicaciones al proyecto de ley que busca solucionar las listas de espera por atenciones oftalmológicas en la salud pública, que podrían incorporar la creación de la optometría para ayudar a personas que tienen vicios de refracción y que representan el 70% de las consultas.

El doctor Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico, rechazó este eventual cambio al código sanitario, y dijo que la necesidad de instaurar esta nueva carrera responde a un fin comercial impulsado por las empresas ópticas.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, doctor Alejandro Sieber, dijo que esta eventual carrera no tiene una preparación médica suficiente para resolver los problemas en la salud visual que aquejan a las personas.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Cecilia Sepúlveda, dijo que son los tecnólogos médicos, con mención en oftalmología, quienes están capacitados profesionalmente para solucionar la falta de especialistas en salud visual en la atención primaria.

Justamente esta es la idea que la comisión de Salud de la cámara Alta, aprobó por unanimidad. La iniciativa, dice el senador UDI Francisco Chahuán, es que sean estos profesionales quienes terminen con las listas en los consultorios; por eso rechaza la inclusión de los optómetras.

La molestia de los profesionales de la salud radica en el plazo pedido por algunos parlamentarios para revisar el proyecto y aplicarle posibles indicaciones.