Un total de 141 pingüinos contaminados con petróleo, de los cuales 11 murieron, fueron hallados en la provincia argentina de Chubut y se teme que el número crezca ya que comenzó la migración de miles de estos ejemplares desde Brasil, informó a la AFP una fuente oficial.

“Ahora tenemos 130 pingüinos en tratamiento y otros 11 fallecieron. La cifra puede crecer porque ha comenzado la migración para anidar desde el sur de Brasil”, dijo Silvia Montanelli, directora de Fauna del ministerio de Agricultura y Ganadería de Chubut, encargada del operativo de rescate.

Montanelli dijo que el eventual derrame de petróleo en el Atlántico no fue detectado aún por las autoridades argentinas, aunque estiman que pudo haber ocurrido en la zona norte de la Patagonia, a unos 800 km al sur de Buenos Aires.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, advirtió que “si hubo un derrame y no fue denunciado pediremos a la justicia federal que intervenga y haya sanciones”.

Decenas de voluntarios buscan aves empetroladas en las reservas de Punta Tombo y San Lorenzo, las dos mayores de la zona, en medio de dificultades para desplazarse porque ya comenzaron a establecerse los machos en los nidos para el proceso de reproducción, luego de recorrer más de 5.000 km desde Brasil.