El Sernac realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en 10 pesos por litro para los 3 tipos de gasolinas, mientras el petróleo diésel y el kerosén (parafina) deberían disminuir 8 pesos por litro.

El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y las 12:00 de ayer en la Región Metropolitana, permitió establecer lo siguiente, en relación con el sondeo realizado el lunes 6 de septiembre recién pasado.

Un 32,1% de las gasolinas de 93 y 95 octanos de las estaciones de servicio, y un 50,9% de 97 octanos aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

Entre 6 y 12 pesos fue la disminución de precios en al gasolinas de 93 octanos, 2 a 12 pesos para las gasolinas de 95 octanos y 8 a 14 pesos por litros en las gasolinas de 97 octanos.

El 67,9%de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 47,2% de las que expenden gasolinas de 97 octanos,disminuyeron elprecio promedio en 9,3; 8,1 y 10,1 pesos por litro en las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, respectivamente.

El 1,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 97 octanos, aumentaron el precio promedio en 2,0 pesos por litro.

Un consumidor puede ahorrar hasta 39 pesos en una misma zona (Poniente) para la gasolina de 97 octanos si elige la opción más conveniente.

Los precios mínimos de las gasolinas se registraron en la zona Poniente, mientras los máximos, se registraron en la zona Oriente. Se repite el máximo para la gasolina de 97 octanos en la zona Norte.

Con respecto al petróleo diésel, el 71,7% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de 7,1 pesos por litro. El 28,3% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

En relación al kerosén, 50% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de 7,7 pesos por litro. El 2,5% de ellas aumentóelprecio en un valor promedio de 1 peso por litro y el 47,5% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

Un consumidor puede ahorrar hasta 21 pesos por litro de petróleo diésel y 99 pesos por litro de parafina en una misma zona (Oriente) si elige la opción más conveniente.

En esta oportunidad, cerca de 40% de las estaciones de servicio no traspasaron la baja de precios a los consumidores.

Por otra parte, Sernac dijo que hay que tener presente que la carga del combustible es una acción que se puede planificar, a fin de escoger aquellas bencineras que dentro del trayecto usado habitualmente ofrecen el precio más conveniente.

Sernac seguirá monitoreando este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores precios.