El diputado Marcelo Díaz (PS) dijo que el explosivo aumento de denuncias de bullying – 57% en un año – exige “poner el pie en el acelerador para tener una legislación a la altura en Chile y no seguir solo reaccionando”.

Un llamado al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a “dejar de reaccionar y empezar a movilizarse ante este grave y creciente fenómeno” formuló el diputado PS Marcelo Díaz, tras conocerse el explosivo aumento de denuncias de bullying en el país, del orden de 57% en el último año, situando a Chile como el país con el peor clima escolar de la región.

El parlamentario, autor de un proyecto sobre matonaje escolar ingresado en enero de 2009 al Congreso Nacional, lleva más de tres semanas pidiendo el patrocinio del Gobierno para esta iniciativa.

“Pero hoy, después de dos graves casos registrados en Puente Alto y Puerto Montt, veo al Ministro Lavín anunciar otro proyecto de los senadores Allamand y Chadwick, comprometiéndose a darles urgencia”.

Díaz sostuvo que más allá de la autoría detrás del proyecto, “lo que importa es que tengamos una ley a la altura de las circunstancias que nos está imponiendo el fenómeno del maltrato escolar, en lugar de tener que lamentar cada vez que uno de nuestros niños es víctima de golpes y abusos tan graves que han terminado en suicidio”.

El legislador se refirió, así, al caso de un joven de 15 años que se quitó la vida el fin de semana pasado en la comuna de Puente Alto presionado, presuntamente, por el acoso de un inspector del Colegio Arturo Prat; el que se suma a otro similar registrado dos semanas antes en Puerto Montt.

Por ello, el diputado socialista llamó a las autoridades a “hacer las cosas como corresponde y a sacar adelante rápidamente y con el rigor que ameritan, las iniciativas que hagan falta y que el Ministro Lavín dé su patrocinio al proyecto de ley que descansa en el Congreso desde hace más de año y medio”.

El proyecto elaborado por Marcelo Díaz recoge la experiencia española, una de las más avanzadas del mundo, en el sentido de poder instalar en cada colegio un consejo de prevención del maltrato escolar; la elaboración de un reglamento de convivencia escolar y la entrega de herramientas para que los colegios puedan hacerse cargo de los fenómenos de acoso escolar.

Así, la iniciativa “busca instalar la preocupación y gran parte de la responsabilidad en cada colegio. A eso debemos sumar una serie de políticas públicas que no se resuelven simplemente por ley, sino venir desde el Ministerio de Educación, en el sentido de apoyar en formación, entrega de material, un manual que guíe a directivos, profesores, funcionarios y apoderados”, apuntó el diputado Díaz.