Judith Barría es habitante del sector Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa. Hace dos años, cuando fue Presidenta de la junta de vecinos logró ganar el proyecto, donde por medio del Gobierno se adquirió una lancha para la comunidad.

Se trata de un medio de transporte que brinda un gran aporte en materia de conectividad, si se piensa que para ellos el único camino a recorrer para llegar a la posta o las escuelas en Bahía Mansa es el Río Choroy Traiguén.

Sin embargo, los problemas se iniciaron hace ya unos meses cuando, según acusó Judith Barría, el capitán de la lancha, bautizada como Wampusiruca, comenzó a faltar periódicamente al recorrido previamente establecido, pasando por alto a los niños que debían asistir a la escuela.

La situación se complica cuando, en vista de las circunstancias, los mismos afectados toman cartas en el asunto y provistos de botes propios, en condiciones más precarias, efectúan los recorridos por el Choroy Traiguén.

Cabe agregar, que –según relató Barría- dado que la misma lancha entregada por el Gobierno no cumple los recorridos y también se encuentra deteriorada, se les facilitó un zodiac, que es una suerte de lancha inflable a motor.

En papel, el zodiac no está autorizado para llevar niños, pero en la práctica en ocasiones los acarrea incluso con cargas de leña. Una situación que se agrava si se menciona que, de las 3 embarcaciones señaladas, en ninguna se utilizan los salvavidas.

Molesta por la situación, Judith Barría envió una carta al Seremi de Transporte, Alex Bartsch y al Alcalde de San Juan de la Costa, Javier Oyarzo, de quienes espera una respuesta que brinde solución al problema que viven los habitantes del sector.