Al menos cinco soldados murieron y 17 más resultaron heridos la madrugada del domingo en zona rural del noroeste de Colombia en un ataque con explosivos atribuido a rebeldes izquierdistas, informó una autoridad civil.

Según el gobernador del departamento (provincia) de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, el hecho se presentó en la madrugada de este domingo, cuando un convoy militar fue atacado con explosivos en un paraje del municipio de El Bagre (360 kms al noroeste de Bogotá).

“El hecho se presentó hacia la una de la mañana (06H00 GMT) cuando una patrulla militar fue atacada”, dijo Ramos en conversación telefónica con la AFP que atribuyó el hecho a las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el mandatario local, tras el ataque, los 17 uniformados heridos fueron trasladados a centros asistenciales de Medellín, capital de Antioquia, y las tropas oficiales iniciaron una persecución a la columna rebelde.

Sin embargo, el comandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Juan Forero, señaló que el ataque provino del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) -segunda guerrilla colombiana-, que también tiene presencia en esa región del noroeste colombiano.

El hecho motivó que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, convocara la tarde del domingo una reunión extraordinaria con la cúpula militar y de policía -que se prolongó hasta altas horas de la noche- para analizar la situación de orden público, pues en los últimos días, las filas oficiales sufrieron golpes por parte de los rebeldes, que dejan más de una treintena de uniformados muertos.

El miércoles, un convoy de la policía fue atacado en un paraje del departamento de Caquetá (sur). Miembros de una columna rebelde activaron un explosivo al paso del vehículo en el que se transportaban los uniformados y les dispararon. Al final, rociaron gasolina sobre los heridos y los incineraron.

A estos 14 policías muertos se le sumaron otros cinco militares fallecidos y siete más heridos en acciones ocurridas en los departamentos de Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela) y de Nariño (sur, en límites con Ecuador).

La senadora colombiana Piedad Córdoba, que lidera el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, exhortó a los rebeldes de las FARC -a través de una carta abierta- a precisar si son los responsables de los ataques y condenó la crueldad que emplearon en sus ataques a la fuerza pública.

Durante la gestión del actual mandatario Santos como ministro de Defensa de Alvaro Uribe, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrieron los más duros golpes de los últimos años.