El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, destacó este jueves los índices de contaminación y la baja en el material particulado contaminante en la capital durante el invierno, al finalizar el período de Gestión de Episodios Críticos 2010.

Junto al director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) Región Metropolitana, Alejandro Donoso y el secretario regional ministerial de Salud, Jorge Szot, realizaron un balance de la calidad del aire y los niveles de contaminación durante los meses de invierno en Santiago, asegurando que se registraron las mejores cifras de los últimos cuatro años.

Según lo informado por el jefe regional, este invierno se constató una disminución en el promedio de concentraciones de Material Particulado MP10, disminuyendo cuatro microgramos por metro cúbico respecto a igual período de 2009. Echeverría agregó, además, que durante estos meses, sólo en 33 oportunidades se superó la norma diaria permitida de este polvo en suspensión, versus los 50 días que se sobrepasó en 2009.

“Lo anterior no significa que el problema de la contaminación sea un tema resuelto. Por el contrario, seguiremos trabajando con todos los elementos y datos que estén a nuestra disposición para que, en lo posible, podamos ir reduciendo año a año la ocurrencia de períodos críticos”, afirmó el Intendente.

Por su parte, el director de Conama Metropolitana, Alejandro Donoso, planteó que el avance en el combate a la contaminación atmosférica sobre Santiago “puede explicarse por las medidas estructurales del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, que tiene por objetivo controlar emisiones e implementar nuevas tecnologías en las fuentes contaminantes”.

Finalmente, el seremi de Salud, Jorge Szot, informó que, pese a que este invierno fue más frío, no se presentó un aumento significativo de casos de enfermedades respiratorias durante los días más críticos de contaminación atmosférica. A ello contribuyó que este año se reforzaron las fiscalizaciones tanto en las industrias, el transporte y de quemas ilegales, especialmente en las comunas del norponiente de Santiago, donde se registraron los índices más altos de contaminación durante el invierno.