Habitantes de Puqueldón tendrán una solución definitiva con respecto al transporte marítimo en el canal Yal, donde opera sólo una embarcación que genera graves problemas de conectividad en Chiloé.

Elson Cárcamo, alcalde comunal, dijo que tienen una respuesta más concreta de parte de las autoridades para zanjar el problema que afecta a los vecinos. En ese sentido, agregó que en los próximos 10 días los isleños sabrán lo que sucederá.

Recordemos que en la comuna de Puqueldón habitan cerca de 4 mil 200 personas y la forma de conectividad a la isla es por vía marítima. Desde el 2009 se encuentra concesionado por el Ministerio de Obras Públicas a la Naviera Puelche, empresa que se adjució la licitación.

Históricamente, según el edil, han funcionado dos embarcaciones, pero se retiró una. De acuerdo al contrato, si se produce una falla, como ocurrió hace unas semanas, se dispone de una lancha para 20 pasajeros, pero lo más
preocupante aseguran los pobladores, es el caso de los enfermos que deben ser trasladados de emergencia en ambulancias hasta otra comuna.

Por todo lo anterior, el alcalde Cárcamo ha realizado una serie de gestiones para dar por terminado el problema de aislamiento que perjudica a la comunidad.