Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Viernes 23 Julio 2010 | 17:40
Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Agencia UPI • visitas
ComentariosInspectores de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud clausuraron este viernes un restaurante de comida china en la cercanía de la Plaza de Armas y prohibieron el funcionamiento a otros dos locales del mismo rubro, por no cumplir con las normas sanitarias básicas.
En el primer establecimiento inspeccionado, se detectaron condiciones higiénicas tan insalubres como la presencia de un roedor en su cocina, entre otras irregularidades que determinaron su clausura.
Los otros dos locales visitados por la Autoridad Sanitaria, también tenían deficiencias como pisos en mal estado, falta de higiene, cucarachas y fecas de roedores en la cocina, lo que motivó a realizar la prohibición de funcionamiento de estos establecimientos.
En la fiscalización participó el Seremi de Salud, doctor Jorge Szot, quien recalcó que debido al gran número de restaurantes de este tipo que se encuentra en la Región Metropolitana, “es primordial poner énfasis en las inspecciones de comida china, para prevenir las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAS), sobre todo en estos recintos que cuentan con asiduos clientes”.
Con respecto a los restaurantes de comida china, este 2010 se han realizado 124 fiscalizaciones, de las cuales, a 49 locales se les cursó sumario sanitario, lo que representa casi el 40% del total de los establecimientos.
En el mismo período, se han inspeccionado 783 restaurantes en general, que han concluido en 284 sumarios sanitarios, lo que equivale aproximadamente a un tercio del total.
Las sanciones pueden ir desde amonestaciones, multas en dinero (desde las 0,1 hasta las 1000 UTM, un poco más de 37 millones de pesos), prohibición de funcionamiento o clausura del local.
Según el Reglamento Sanitario de los Alimentos, algunos de los requisitos a cumplir, son que el personal de cocina debe estar sano, usar ropa de trabajo, cubrirse el pelo, no fumar, no masticar chicle, no estornudar, lavarse las manos después de usar el baño, tener uñas cortas, limpias, sin anillos y sin barniz.
Del mismo modo, deben existir puntos de agua para lavar manos, jabón, escobilla de uñas, gel desinfectante y papel de celulosa. Además, debe haber lavamanos en baños del personal y en la zona de elaboración. Los refrigeradores tienen que tener control de temperatura (termómetro) interno.
Deben existir indicadores de salidas de emergencia y vías de evacuación, además de extintores y red húmeda. Los utensilios como cuchillos deben estar perfectamente limpios, usándose para cortar un solo tipo de alimentos, a fin de evitar riesgos de contaminación cruzada, no cortar carnes crudas y después cocidas, lo mismo para las tablas de picar y superficies donde se preparan alimentos.
Igualmente, hay que tener las áreas de trabajo perfectamente delimitadas. El ‘área sucia’, esto es, pelado de frutas y verduras, lavado de frutas, verduras y utensilios, tiene que estar separada del ‘área limpia’, que es para la preparación de alimentos.
También los restaurantes tienen que mantener la línea de frío para aquellos alimentos perecibles como carnes, lácteos, cecinas, revisar fechas de vencimiento de los alimentos, mantener depósitos de basuras tapados, para así evitar atracción de vectores como moscas.
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver