Debido a las intensas nevazones, el alcalde de Alto Bío-Bío, Félix Vita, pidió declarar emergencia agrícola en esa zona cordillerana, a fin de evitar la mortandad del ganado, principal fuente de sustento de los pehuenches.

Recordemos que desde el martes que se registran fuertes precipitaciones nivales, las cuales tienen prácticamente aisladas a miles de familias indígenas de los cajones cordilleranos.

Aunque el Indap destinó 70 millones de pesos para la compra de forraje, el alcalde Félix Vita sostuvo ese monto es absolutamente insuficiente, considerando que en años anteriores, sin nevazones, el aporte era cercano a los 200 millones de pesos.

En ese marco, el edil abogó para que su territorio sea declarado bajo emergencia agrícola, como una manera que se destinen recursos excepcionales para enfrentar la falta de alimento para el ganado.

A juicio del alcalde cordillerano, las nevazones causarán severas complicaciones a las familias indígenas.

Según Félix Vita, entre septiembre y octubre puede producirse la mortandad de los animales por la falta de alimento.

Aunque las familias habitualmente están preparadas para este tipo de fenómenos climáticos, la inquietud es que el ganado, principal fuente de sustento de los pehuenche, no resista el duro invierno en Alto Bío-Bío.