El geriatra de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, doctor Homero Gac, dijo que no en todos los hombres después de los 50 años disminuye la hormona testosterona.

Foto: Espacio Psicológico

Foto: Espacio Psicológico

“No aparece en todos los hombres, pues depende de la magnitud de disminución de testosterona y de la presencia o no de síntomas asociados a esta baja de hormona. En aquellos donde la disminución no es tan marcada no aparecen síntomas. No hay claridad de quiénes y porqué disminuyen sus tasas de producción de hormona masculina”, expresó el médico.

Dijo que el tratamiento de este cuadro clínico es la reposición de testosterona.

“Es importante que sea supervisado, pues existen efectos colaterales como problemas prostáticos, aumento de glóbulos rojos en exceso, apnea de sueño o alteraciones metabólicas y debe ser monitorizados a través de evaluación médica y exámenes de laboratorio”, sostuvo Gac.

Agregó que el rol de la pareja es muy importante.

“Para muchos hombres puede ser muy complicado para su autoestima reconocer este problema. La pareja tiene un rol primero en detectar si existen síntomas e impulsar al paciente a consultar”, dijo el facultativo.

Gac aconsejó a aquellos que creen tener este problema que pierdan el temor o la vergüenza y consulte a un geriatra, un internista o endocrinólogo para establecer si realmente se trata de andropausia.

“Los síntomas pueden llegar a ser un tanto inespecíficos y se pueden confundir con otras patologías, como por ejemplo, depresión, déficit de vitaminas, enfermedades metabólicas como diabetes, algunos cánceres o enfermedades reumatológicas”, expresó.