Mañana comienza la reconstrucción de los colegios que resultaron destruidos tras el terremoto del 27 de febrero pasado. Así lo anunció el ministro de Educación, Joaquín Lavín, luego de una visita inspectiva que realizó al Liceo Barros Borgoño.

Lavín

Joaquín Lavín

Estos arreglos contarán con dos líneas específicas de reconstrucción, comenzando con los liceos emblemáticos de Santiago, Concepción, Talcahuano y Cauquenes entre otros.

Al menos unos 500 colegios serán reparados a partir del segundo semestre del año, para que los alumnos puedan comenzar su próximo año escolar en sus aulas de siempre.

El ministro Joaquín Lavín afirmó que existen 3 fondos especiales para la las reparaciones y comenzarán por utilizar los recursos con los que hoy cuenta el Ministerio.

El titular de la cartera agregó que se dará prioridad a quienes están compartiendo colegios, y pedirá apoyo a los alcaldes para fusionar aquellos colegios con menor cantidad de alumnos.

Por su parte, el director del Liceo Barros Borgoño, Luis Valenzuela Solar, afirmó estar satisfecho con la iniciativa.

La reconstrucción en Educación será de 1.000 millones de dólares, con un fondo especial de 30 mil millones, con los que se repararan cerca de 500 colegios.

20 mil millones se utilizarán en colegios municipales y 10 mil millones en particulares subvencionados, con un aporte del Estado de un 80 por ciento y un 20 por ciento de sostenedores o municipios.