A cuatro meses del sismo, unas 800 familias de las villas El Pinar, Brasil, Venezuela y Las Flores denuncian que aún no tiene respuestas por parte del gobierno, pese a que sus viviendas fueron declaradas inhabitables. Por lo mismo, decidieron realizar una manifestación.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, acusó que la comuna presenta cerca de 800 departamentos en pésimas condiciones y que se entregaron los estudios técnicos como lo pidió el ministerio de la Vivienda, pero aún no hay una solución clara.

Leoncio González, uno de los vecinos afectados y dirigente de una de las villas, indicó que han esperado cuatro meses por una solución, sin embargo, hasta ahora sólo han recibido como respuesta que el monto de reparación de sus casas supera a los subsidios contemplados por el gobierno.

Frente a este panorama, el subdirector de Vivienda y Equipamiento del Serviu, Juan Morales, confirmó que estas villas presentan daños mayores, por lo que se debe estudiar cómo obtener más recursos. Esto se tradujo en una solicitud para que el municipio presente otro estudio más detallado de los daños estructurales.

Juan Morales aclaró que una solución para estos vecinos de San Joaquín se podría dar dentro de los próximos dos meses.