La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, sostuvo que de todas formas el representante diplomático en Panamá, Alberto Labbé, asistirá a la convocatoria que está hecha en calidad de inculpado por su presunta vinculación a la Operación Cóndor.

Esto, a pesar que estaba presupuestado que viajara el lunes de la próxima semana para asumir la embajada en la nación centroamericana, ya que Von Baer reconoció que todavía no concurre al tribunal.

A las reacciones de los organismos de derechos humanos, por la citación a declarar al embajador Labbé, ahora se sumó el ex ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

El ex canciller del gobierno de Michelle Bachelet, sostuvo que la permanencia del representante chileno depende de la voluntad de Sebastián Piñera y la orientación que le quiera dar a su política internacional.

Para el cientista político de FLACSO, Claudio Fuentes, nuestro país tiene un prestigio a nivel mundial por su trabajo en materia de derechos humanos, que se ven afectadas con este tipo de situaciones.

El especialista recordó la presencia de Chile en la fundación de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, además de su destacado papel en otros organismos internacionales que no queda en buen pie con estos hechos y otros ligados a la política exterior de la actual administración.

El cientista de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales expresó su acuerdo con la idea de los integrantes de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, que pidieron al gobierno la inmediata salida de Alberto Labbé de la embajada de Chile en Panamá, por su posible vinculación en la Operación Cóndor, y así restituir el prestigio internacional del país.