El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, señaló hoy en una declaración pública emitida por Canal 13 que solicitó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la curia romana, el inicio de un juicio canónico y no administrativo en contra del padre Fernando Karadima.

Errazuriz

Iglesia.cl

Además, pidió que se derogara la prescripción de los delitos de los que se acusan al ex párroco, para que se inice el proceso judicial canónico respectivo.

“De esta forma, la causa dejaría de ser administrativa y la resolvería un tribunal compuesto por 3 jueces, cuya tarea sería dictar la sentencia conforme al Derecho Canónico, y cuyas facultades son superiores a las de un proceso administrativo”, dijo el cardenal en la misiva leída.

Errázuriz dijo que acudió a la Congregación de la Doctrina de la Fe en su reciente viaje a Roma, donde tomó conocimiento de las nuevas normas, y en ellas se confirma que en casos de delitos sexuales contra menores, la Congregación tiene competencia exclusiva.

Sobre la investigación, el cardenal señaló que “estos males nos exigen que busquemos la verdad y el bien, y nos piden rezar por todas las personas afectadas, especialmente por las que han sido víctimas, y pedir perdón por el doloroso daño causado. Los males ocasionados por nosotros o por las otras personas nos ayudan a tener más conciencia de nuestra debilidad y pecado, y del poder de la gracia de Dios que nos purifica, nos perdona, nos sana y nos guía, y a agradecerle a Él todos los dones que hemos recibido de su bondad”.

Errázuriz espera que el proceso termine en el segundo semestre del 2010, y que mientras dure, Karadima se mantendrá alejado “de todo ministerio público”, lo que ha hecho hasta ahora por iniciativa propia.