El coipo “Forestín”, la mascota de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y símbolo en el resguardo de la naturaleza, cumplió 34 años de vida y fue festejado este viernes por pequeños del Jardín Infantil de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el Ballet Folclórico Antumapu de la Universidad de Chile.

Forestín

Forestín

La historia señala que “Forestín” nació el 12 de junio de 1976, durante la Jornada de Evaluación del Programa de Manejo del Fuego, realizada en la Región del Biobío, cuando surge la idea de utilizar como símbolo a un coipo, cumpliendo un rol similar al oso “Fumarola” de Estados Unidos. El mérito de esta creación recae en la ingeniera forestal y profesional de Conaf, Gabriela Omegna Molina.

La historia también precisa que si bien la imagen surgió ese año, su utilización fue menor hasta 1983, cuando en la Región de Valparaíso se impulsa una campaña de prevención en incendios forestales, y en un concurso infantil el coipo es bautizado como “Forestín”.

Resaltando la gran trayectoria del emblema de la Conaf, la institución encabezada por su director ejecutivo, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, celebró el cumpleaños 34 de la mascota en el Paseo Bulnes, donde se le cantó el cumpleaños feliz y la se hizo un reconocimiento a Gabriela Omegna, por ser la gestora de este símbolo de la protección de la naturaleza.

Tanto ella, como autoridades de Conaf, destacaron que si bien “Forestín” nació para apoyar las campañas de prevención en incendios forestales, su imagen en la actualidad también tiene directa relación en el cuidado que debe tener la sociedad por sus bosques y ecosistemas, y en campañas de forestación rural y arborización urbana.