En el mes de julio se conocerá la sentencia del Tribunal Constitucional, respecto al fallo que podría eliminar las tablas de factores para fijar los precios de los planes de las Isapres, según el nivel de riesgo de los usuarios.

Así lo confirmó en un breve comunicado donde se señala que por el interés suscitado por la decisión en el proceso de inconstitucionalidad del artículo 38 ter de la Ley de Isapres, “el Pleno de esta magistratura acordó comunicar oficialmente que esta causa se encuentra en estado de acuerdo y que la sentencia respectiva será dictada no antes del próximo mes de julio”.

Pedro Barría, el abogado especializado en defensa de usuarios de Isapres, manifestó que le parece bien que el TC se tome un tiempo importante para entregar la resolución a la espera de un proyecto de Ley anunciado por el Gobierno.

Recordemos que desde mayo, el TC abrió una causa para analizar la validez de la tabla de factores de riesgo, debido a los sucesivos fallos a favor de usuarios que impugnaron el alza de planes calculados con ese mecanismo.