El tránsito de trenes y vehículos en la frontera entre Bolivia y Brasil estaba interrumpido este miércoles por una huelga en el poblado boliviano de Puerto Suárez, contra el retraso en la explotación de un yacimiento de hierro a cargo de una firma de la India, dijeron los huelgusitas.

“Esta es una huelga de 24 horas”, afirmó a medios locales desde Puerto Suárez el líder civil José Luis Santander, quien señaló que “no hemos recibido una comunicación del gobierno” del presidente Evo Morales en respuesta a las demandas locales.

Puerto Suárez exige al Poder Ejecutivo agilizar la dotación de tierras fiscales para permitir a la firma india Jindal Steel and Power habilitar toda su infraestructura para la explotación del yacimiento de hierro Mutún, donde existen unas 40.000 millones de toneladas de hierro.

La empresa, que se adjudicó el proyecto en 2007 y hasta la fecha solo invirtió un 2% de los 600 millones de dólares necesarios para iniciar el emprendimiento, argumenta que el retraso obedece a que el gobierno incumplió en la entrega de las 764 hectáreas fiscales ofrecidas para instalar todo el complejo ferroso.