Exclusivo de Bío-Bío La Radio, la justicia investiga la presunta responsabilidad del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en las irregularidades cometidas en la toma de la alcoholemia a Miguel Piñera tras el accidente de tránsito que protagonizó en octubre del año pasado.

Jaime Mañalich / pinera2010.cl

Jaime Mañalich / pinera2010.cl

Se trata de la demora en casi 13 horas en la toma de muestras de sangre al hermano del presidente de la república luego que chocara su vehículo Hummer con un Austin Mini la noche del 2 de octubre pasado en la intersección de Ejército con Blanco Encalada.

El accidente de tránsito se registró cerca de las 22 horas y, según la conductora del pequeño vehículo María Fernanda Koning, el cantante se dio a la fuga en evidente estado de ebriedad.

Miguel Piñera, según los antecedentes obtenidos por La Radio, ingresó poco antes de la una de la madrugada a la clínica Las Condes, en esa fecha, propiedad de su hermano como accionista mayoritario.

Según consta en el expediente, el entonces director médico del recinto, el ahora ministro de salud Jaime Mañalich, dio orden de ingresarlo a medicina interna, porque iba aquejado de una dolencia lumbar.

Las declaraciones del médico de turno, de apellido Huidobro, apuntan a que recién a las ocho de la mañana se le comunicó que Piñera había sido ingresado por un accidente de tránsito.

Por lo anterior, se ordenó su examen de alcoholemia recién a las 11 con 30 minutos de ese día, es decir, 13 horas después del choque.

Según las fuentes consultadas por La Radio, el fiscal Alejandro González ordenó un informe al Servicio Médico Legal para determinar cuanto alcohol en la sangre del imputado pudo haberse metabolizado en ese lapso de tiempo, ya que los resultados en la clínica las Condes fueron negativos.

El abogado que representa a la mujer accidentada, Alfredo Morgado, calificó como insólito que en la clínica Las Condes NO se hayan enterado que el cantante venía de protagonizar un accidente de tránsito, tomando en cuenta que los medios de comunicación lo tenían desde esa noche en sus titulares.

El fiscal a cargo de la investigación debe resolver mañana si cita a declarar al ministro de salud por estos hechos.

Ya han sido interrogados los médicos de turno del recinto asistencial privado y el propio cantante.

Precisar que actualmente el presidente de la república no tiene participación como accionista en la Clínica Las Condes ya que vendió sus activos el 16 de febrero pasado.

ACTUALIZADO: (13.07) Nota actualizada con mayores datos aportados por el periodista Erik López