A más de 3 millones de dólares ascendería el fraude al fisco por proyectos brujos detectados en la intendencia de la Región de Valparaíso. Un testigo clave habría entregado una nómina de 11 nombres que incluirían funcionarios públicos, empresarios y particulares

Imagen Archivo / anpji.org

Imagen Archivo / anpji.org

Acogiéndose a la delación compensada, que consiste en la colaboración y entrega de antecedentes sustánciales para aminorar las penas, Lorenzo Leiva Tapia habría entregado importantes datos a la justicia.

Leiva Tapia era contador auditor y jefe del departamento de finanzas del gobierno regional, y quien habría revelado ante el Ministerio Público, que por lo menos 11 personas se habrían concertado para defraudar al Fisco en $1.600 millones, más de 3 millones de dólares, en proyectos que nunca se realizaron.

Extraoficialmente se ha indicado que entre los involucrados figurarían destacados empresarios de la región, personas naturales y funcionarios públicos, entre los que estarían un ex seremi de la saliente administración y 2 integrantes del consejo regional, uno de los cuales aun permanece en su cargo.

El consejero regional Percy Marín de Renovación Nacional en conversación con La Radio dijo que se podría tratar de una asociación ilícita y profundizó en antecedentes que hasta este momento no eran de conocimiento público.

De acuerdo a la información que él maneja el fraude superaría los $1.600 millones de pesos e involucraría a una cantidad importante de personas

Recordemos que el intendente Raúl Celis presentó ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso una querella por el delito de fraude al fisco reiterado y solicitó a la fiscalía ampliar el plazo de investigación hasta el año 2008.

Un informe preliminar de la Contraloría Regional que detectó serias fallas en el sistema de control interno, que permitían que se manipularan la planilla de pago, así lo reconoció a Radio Bío-Bío el nuevo jefe de la división de finanzas y administración del gobierno, Sergio
Núñez.

Durante esta mañana los diputados de la UDI visitaron al intendente regional para analizar los alcances de este millonario fraude, no descartándose la presentación de una acusación constitucional en contra del ex intendente Iván de la Maza, por negligencia inexcusable.