La Fundación Chile 21 se mostró dispuesta a apoyar el plan de reconstrucción del Gobierno, aunque insistió en un alza de impuestos permanente.

Dispuestos a apoyar el plan de reconstrucción presentado por el Gobierno, aunque con ciertos reparos, se mostraron los representantes de la Fundación Chile 21 que se reunieron por cerca de una hora con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Esto, precisamente para conversar acerca de las medidas dadas a conocer por el Ejecutivo y que buscan recaudar 8.400 millónes de dólares para levantar el país.

Según precisó el director del programa económico de Chile 21, Eugenio Rivera, la propuesta de Sebastián Piñera fue valiente, fundada y equilibrada, puesto que -en su opinión- habría sido un error seguir obteniendo fondos mediante el cobre, ya que habría tenido efectos sobre el tipo de cambio.

Agregó que van a colaborar para lograr una buena reforma, aunque el alza tributaria -precisó- bien podría servir para financiar otras necesidades del país.

Respecto a lo señalado por el ex Ministro de Hacienda del Gobierno Militar, Hernán Büchi, en relación a que el alza de los impuestos lo pagarán las personas, Eugenio Rivera señaló que todo tiene que ver con la operación de los mercados -aunque dijo- se trata de un tema que debe ser “analizado con más cuidado”.

Quien fue más enfático respecto a mantener esta alza tributaria -pensada por el Gobierno para los próximos dos años- fue el ex senador e integrante de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami. De todos modos, valoró que la administración de Piñera esté dispuesta a discutir el tema.

Ambos representantes de la fundación aclararon algunos aspectos del plan de reconstrucción tras la reunión, como la vigencia hasta el 2012 de la depreciación acelerada y la variabilidad definitiva del royalty a partir del 2017.

Según se aclaró, las observaciones respecto al nuevo impuesto y el royalty variable, se entregarán luego de conocer en detalle el texto legal, el que será próximamente enviado al Congreso.