“Los despidos por invocación de causal de fuerza mayor van en franco retroceso y muchas empresas que lo utilizaron se han arrepentido”. Así lo dio a conocer el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, de visita en la zona.

Marcelo Soto | Pinera2010.cl

Marcelo Soto | Pinera2010.cl

La autoridad de gobierno indicó que el dictamen enviado con fecha 19 de marzo y emitido por la Dirección del Trabajo ha surtido efecto, ya que cada vez son menos las entidades que arguyen los embates del megaterremoto como causal de despido de sus trabajadores.

El subsecretario Soto agregó que de todas maneras es una situación que deberá ser materia de discusión para que se transforme en ley de la República y se clarifique que es una causa de fuerza mayor.

De igual forma, la autoridad recomendó denunciar a quienes hayan sido cesado de sus funciones por sus empleadores debido a esta causal, sin que hayan motivos reales para hacerlo.

Soto atribuyó la ambigüedad legal a la administración anterior, destacando además el actual diálogo directo y transparente con los trabajadores.

Las declaraciones las efectuó tras participar en el cierre de un seminario organizado por la Corporación de Asistencia Judicial en el que se debatieron materias relativas a la situación laboral tras el terremoto.