Dentro de pocos minutos, se dará inicio al funeral de los 3 integrantes del dispositivo de seguridad presidencial, GAP, Oscar Lagos Ríos, Juan Vargas Contreras y Julio Moreno Pulgar, cuyos restos fueron entregados ayer por el Servicio Médico Legal, tras 17 años transcurridos desde el Golpe Militar de 1973.

El velatorio, partirá durante la mañana, en la sede de la Confederación de Empleados Particulares, ubicado en la calle Valentín Letelier, posteriormente se dirigirán hasta la Alameda, pasarán por la puerta de Morandé 80, por donde fue retirado el cuerpo del presidente Salvador Allende, y que fue reconstruida durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Luego, continuarán marchando hasta el Cementerio General por la Avenida La Paz, y luego allá visitarán la tumba del presidente Salvador Allende, como un gesto de despedida, para luego llegar al memorial donde se iniciará la ceremonia de entierro.

Oscar Lagos Ríos, Juan Vargas Contreras y Julio Moreno Pulgar, fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973, y llevados al regimiento de Tacna, donde fueron duramente torturados. Posteriormente los llevaron al Fuerte Arteaga, el 13 de semptiembre.

En el lugar donde se iniciará el velatorio, llegaron familiares, ex miembros del GAP y varios amigos y cercanos. Cabe señalar que en este caso, cambia el carácter judicial de detenidos desaparecidos a ejecutados políticos. Así mismo, según fuentes del lugar, señalaron que se está hablando de que lo encontrado fueron sólo restos óseos, de 2 a 3 centímetros, además de dientes.