La crisis económica que azotó a Estados Unidos a fines de 2008 todavía sigue cobrando víctimas ¿Recuerdas ese reality show ‘Extreme Makeover: Home Edition’ donde las personas dejaban que extraños transformaran sus casas en algo extraordinario? Pues bien, ahora podrían enfrentar juicios hipotecarios por estos costosos hogares.

El lujoso cine de una de las casas "extreme"

Por si no lo sabías, el reality show que transmite la cadena ABC funciona así: los productores siguen los casos de familias que han trabajado muy duro en su vida y, como una forma de premiarlas por su esfuerzo, mandan un grupo de diseñadores que les construyen la lujosa casa de sus sueños en cosa de días mientras las cámaras graban todo el proceso.

Pero ¿cómo se costea tamaña inversión? Desde Wikipedia informan que miles de estadounidenses (más de medio millón hasta el momento) han ayudado en todas las temporadas aportando dinero o convirtiéndose en parte de los voluntarios que construyen. Pero como no todo lo que brilla es oro, un porcentaje de la deuda final recae en los dueños.

Como informan en Yahoo! News, tras 7 temporadas la serie se ha puesto cada vez más opulenta y ambiciosa, construyendo casas con grandes piscinas, carruseles, bowlings e incluso cines en su interior.

El problema de lo anterior es que, producto del lujo, los cargos de las cuentas e hipotecas se hacen más y más abultadas, por lo que varios de los beneficiados estarían luchando contra un gigante imposible de pagar.

En relación a este problema, el equipo de Extreme Makeover está tratando de hacer construcciones más acorde al bolsillo de las personas que protagonizan su reality, como consecuencia del estado actual de la economía en EEUU.

Imagen: thewashingtonpost.com

En palabras de uno de sus representantes: “Extreme Makeover: Home Edition siempre se ha esforzado junto a los voluntarios no solo para crear casas ‘extremas’, sino también para que éstas le sean útiles durante años a sus dueños. Como siempre, nos estamos esforzando para construir ambientes más ecológicos, responsables y asequibles, y redoblando las energías para los años que vienen”.

Uno de los protagonistas del show más complicados es Eric Herbert, residente de Ohio, quien adoptó a las gemelas de 11 años de su hermana fallecida, quienes además padecen una complicada enfermedad. Herbert aseguró que pidió un préstamo demasiado grande para costear parte del hogar, suponiendo que recibiría una renta muy superior a la que actualmente obtiene, por lo que hoy teme perder su casa.

Otro estadounidense en problemas debido a su casa de ensueño es Brian Wofford, quien dice que “mucha gente piensa que cuando te entregan la casa tienes lista la hipoteca. Bueno, no la tienes”. El viudo y padre de 8 hijos ha luchado durante dos años para repactar su crédito hipotecario luego de que la tasa se ajustara a un nivel inmanejable.

Por estas razones, los Herbert y los Wofford, como muchas otras familias que participaron en el reality, temen que sus casas sean embargadas tras haber vivido por unos años en sus lujosos pero costosos ambientes extremos.