Un positivo panorama para el sector forestal tras el terremoto, se anticipa por parte de empresarios del rubro. Esto, luego de participar en la ceremonia inaugural de la primera planta de astillado de La Araucanía, construida por Bosques Cautín en la comuna de Los Sauces, de la provincia de Malleco.

La iniciativa dará trabajo a más de 100 personas de la zona, en la producción de astillas para exportación y mercado interno, las que se emplean como materia prima para producir celulosa de alta calidad.

Wolf von Appen, presidente del directorio de Bosques Cautín, anticipó el efecto reactivador de la planta productora de astillas y del sector forestal en general.

Von Appen destacó que Malleco fue en La Araucanía, una de las zonas más afectadas por el terremoto, por lo que estas nuevas dependencias ayudarán a minimizar sus efectos negativos.

La planta se ha ubicado en un punto estratégico, pero al mismo tiempo para ayudar a Los Sauces con la creación de nuevos empleos y un mayor desarrollo.

En referencia a la protección medioambiental, se informó en la ceremonia inaugural que la construcción de la planta sólo se inició después de contar con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental aprobada.

Cuenta con todas las medidas para el cuidado del medio ambiente: tratamientos de aguas, propagación de ruidos, etc. Además, el transporte de las astillas hacia los puertos se hace de manera más limpia y con un bajo consumo de combustible.

La ceremonia de apertura de la citada planta se realizó con un numeroso marco de público, principalmente autoridades locales, así como también empresarios y trabajadores del rubro agropecuario y forestal, en el sector “Cancha las Zorras” de la comuna de Los Sauces.

Es precisamente en ese lugar donde funciona esta nueva instalación, capaz de procesar un total mensual de 21 mil toneladas de astillas.