El comité Escuelas para Chile desarrolló un plan de inversión de los recursos reunidos en la campaña “Chile ayuda a Chile” que quedaron de remanente, para invertir en escuelas municipales de zonas afectadas por el terremoto.

De una suma total de $30.974.813.684. se elaboró un protocolo de trabajo mediante el cual se invitó a las escuelas municipales de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Bío Bío y Metropolitana a postular directamente.

De acuerdo a lo definido, se estableció en primer término un fondo de $3 mil millones para Apoyo Inmediato, que permitan la continuidad operacional de las escuelas siniestradas.

Junto a ello, se desarrollaron Soluciones Integrales definitivas. Por ejemplo, desde Estados Unidos llegarán escuelas modulares de alto estándar. Estas soluciones buscan atender las demandas de escuelas que pueden ir desde los 120 hasta los 1.200 alumnos entregándoles un espacio cómodo y acogedor a los escolares, donde puedan desarrollar en plenitud sus actividades académicas.

Teniendo en cuenta que algunos establecimientos tuvieron daños que no amerita su remoción completa, pero que sí necesitan reconstruir salas de clases, se elaboró un acápite de Solución Complementaria. En esta modalidad, “Escuelas para Chile” pretende entregar módulos que resuelvan esta falencia.

Por último, se delineó un área de apoyo a iniciativas, que colaborará con aquellas organizaciones u otros organismos que hayan desarrollado un proyecto de soluciones educacionales.

Así, se considerará que cumpla con los requerimientos, condiciones y especificaciones técnicas que garantice al comité, que la solución está en el estándar, calidad y tiempos definidos en el proyecto “Escuelas para Chile”.