El subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, reafirmó esta mañana en Concepción junto a representantes de los trabajadores la necesidad de que una mesa tripartita con los empresarios adopte un compromiso por el empleo.

La autoridad se reunió con la agrupación de sindicatos por la reconstrucción de Talcahuano a quienes anunció las medidas de apoyo que tiene el Gobierno para los trabajadores en la zona más afectada por el terremoto.

Anunció que habrá bonificación a la contratación y mantención de mano de obra para 16.000 trabajadores, se mantendrán por 3 meses los empleos de emergencia del gobierno a 13.000 personas en la región, y habrá 13.000 cupos en el Cuerpo Militar del Trabajo.

Dirigentes sindicales de Talcahuano reconocieron que la situación es muy complicada pues son miles los empleos en peligro en el puerto.

En Asmar, astillero destruido por el tsunami, más de 1.000 trabajadores tienen garantía de empleo un par de meses, y la situación posterior será analizada.

El Gobierno espera con las medidas de apoyo ya anunciadas evitar un severo aumento de la cesantía en la zona y en particular en Talcahuano, comuna donde el sector productivo fue fuertemente golpeado por el terremoto y tsunami.