Lunes 28 de Mayo de 2012 | UF 22.618,61 | Dolar Observado 510,56

Restricción Vehicular en Santiago
Lunes: 7-8-9-0

Poder Judicial requiere alrededor de 13 mil millones para reparar tribunales dañados por terremoto

Lunes 15 Marzo 2010 | 13:25

Publicado por Felipe Delgado •  visitas

Comentarios

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, expresó este lunes que están evaluando enviar un proyecto de ley para prorrogar los plazos en materias civiles, debido al daño que sufrió la estructura del edificio que alberga a este juzgado en Santiago, luego del terremoto que afecto a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.

En este sentido, Bulnes expresó luego de realizar los saludos protocolares como ministro al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, que “estamos pensando despachar en los próximos días un proyecto de ley que dé una prorroga de los plazos en aquellas zonas donde los tribunales se vieron afectados, de manera que todas las personas que no pudieron ejercer su actuación en tribunales tengan la posibilidad de ejercerla posteriormente”.

Además, Bulnes comentó que varias instalaciones del Poder Judicial, particularmente en la Región del Maule y del Bío-Bío se vieron severamente dañadas. Por esto, la Corporación Administrativa del Poder Judicial está trabajando en un catastro de daños de la infraestructura. Sin embargo, el titular de Justicia declinó dar cifras hasta que el diagnóstico esté completamente finalizado.

En tanto, Juica explicó que a pesar de que tiene el protocolo de los daños que sufrió el Poder Judicial, quiere establecer con el máximo de detalles las cifras exactas dentro del orden “de 11 a 13 mil millones de pesos, pero queremos afinarla para que Hacienda no ponga obstáculos para la reparación de los tribunales”.

La máxima autoridad de la Corte Suprema también destacó que en el primer pleno realizado por la Corte Suprema, se ofició al ministro de Justicia sobre la necesidad de un proyecto de ley “el cual ha sido recogido por éste para solucionar los plazos y, seguramente darle mayores facultades a los jueces para analizar los casos de entorpecimientos de plazos”.

Junto con esto, Juica reiteró que en Santiago la situación más critica se da en el edificio que cobija los 30 juzgado civiles que se encuentran en situación de inhabitabilidad por seguridad. A pesar de esto “en un plazo de 45 días a 2 meses se entregarán 22 juzgados civiles, quedando pendientes otros 8 por arreglos en los pisos altos de la torre y buscaremos la forma de mantenerlos donde están actualmente, en los de familia, o buscaremos un espacio en el antiguo tribunal del crimen en Avenida España con Toesca”.

Con respecto a esto último, Juica afirmó que demoraría un plazo de 6 meses porque es necesario realizar arreglos considerables a la infraestructura.

Los Comentarios se encuentran deshabilitados.
left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver