Microsoft Chile y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) suscribieron un acuerdo orientado a educar a la comunidad en prácticas seguras de uso de los sitios web bancarios y de las transacciones que se realizan en esta plataforma. Así, la ABIF difundirá el uso de herramientas como el navegador Internet Explorer 8.

Tppinternet.com.au

Tppinternet.com.au

Se trata del primer convenio de este tipo suscrito en Latinoamérica, tendiente a prevenir los intentos de fraude reportados por los clientes de la banca, como por no clientes que son usuarios de internet.

De acuerdo a lo observado en otras latitudes, un sitio web puede llegar a recibir hasta 6.000 intentos diarios de ataques (uno cada 14 segundos), y además han surgido muchos nuevos tipos de ataques con nuevos procedimientos, por lo que la seguridad en el navegador resulta fundamental al momento de realizar transacciones monetarias.

“En los últimos 6 años, los chilenos han duplicado la cantidad de transacciones financieras por Internet. Por eso, resultan tan importantes las estrategias conjuntas que han acordado desarrollar los bancos para educar y fomentar entre sus clientes y comunidad, el uso de herramientas más seguras”, comentó Luiz Marcelo Marrey Moncau, gerente general de Microsoft Chile.

Según el Informe de Web Browser Security desarrollado por NSS Labs en Julio del 2009, Internet Explorer 8 fue capaz de detener el 81% de las amenazas en vivo (mientras que Internet Explorer 6 sólo un 27%), transformándose en la versión más segura de Internet Explorer.

Los fraudes más comunes a los que se ven enfrentados los chilenos en general, son: conexiones inseguras, descargas de archivos maliciosos o malware (software desarrollado para robar información confidencial); dominios falsos o phishing (para robar información confidencial); clickjacking, que es cuando un sitio malicioso se oculta detrás de otro legítimo, y cross-site scripting, uno de los dolos más sofisticados, donde se inyectan códigos a través de links que aprovechan los defectos de programación de aplicaciones web.

Alejandro Alarcón, Gerente General de la Asociación de Bancos, destacó que las nuevas herramientas buscan ofrecer mayores alternativas de seguridad de la información, lo que beneficiaría a los usuarios de todas las instituciones que agrupa la organización gremial.

“Este acuerdo es un apoyo invaluable para continuar fortaleciendo la seguridad en las web financieras y prevenir usos maliciosos de estas, y para que nuestros socios entreguen un mejor servicio a sus clientes y comunidad en general”.

Otros navegadores gratuitos que ofrecen el mismo o mayores niveles de seguridad son Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari y Opera.