El gobierno argentino ratificó el lunes su soberanía en las islas Malvinas, luego del rechazo del Reino Unido a una ley recientemente sancionada que considera el archipiélago y otros territorios en disputa parte del país sudamericano, señaló una fuente de la Cancillería.

La ley aprobada a comienzos de diciembre “es un acto jurisdiccional sobre áreas de su propio territorio que se hallan bajo ilegítima ocupación británica y el Reino Unido naturalmente protesta”, señaló la fuente en condición de anonimato.

El rechazo británico se originó en la Ley 26.552 que establece los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que incluye territorio en disputa, como las Malvinas.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Chris Bryant, anunció el lunes que el Foreign Office había entregado una “Nota Verbal” al encargado de negocios argentino en Londres explicándole el rechazo británico.

El funcionario argentino insistió en que su país “no tiene dudas” de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como del Territorio antártico británico.

La disputa de soberanía en los archipiélagos del Atlántico Sur llevó en 1982 a un enfrentamiento bélico a Buenos Aires y Londres, que terminó con la derrota del país sudamericano y un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Las Malvinas fueron ocupadas por Gran Bretaña en 1833 y Argentina mantiene ahora su reclamo por vía diplomática.