El director de Responsabilidad Corporativa del banco español BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), Antoni Ballabriga, señaló que la institución no financiará el proyecto de represas HidroAysén, debido a que “nunca se ha estudiado financiar este proyecto, y que no lo vamos a financiar en ningún caso por no cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos en el Grupo en materia de Project Finance (finanzas de proyectos)”.

Antoni Ballabriga

Antoni Ballabriga| Gestiondepatrimonios.info

Según informa el diario electrónico El Mostrador, Ballabriga hizo esa afirmación en un correo electrónico enviado al coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego.

Dicha misiva es parte de un largo intercambio de correo entre el ejecutivo del BBVA con Orrego. Este último señaló a El Mostrador que todo partió “de una reunión que sostuvimos con los ejecutivos del BBVA, encabezados por Antoni Ballabriga, a quienes expusimos en forma extensa, en base a un documento que preparamos, las razones por las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia se opone a HidroAysén y a la línea de transmisión asociada”.

El CDP realizó la campaña internacional Patagonia Sin Represas durante el 2009, y que se llevó a cabo en España, Italia y Canadá. El consejo, junto a representantes de la organización española Setem, direccionaron en mayo del 2009 la campaña a las más altas esferas financieras del país ibérico.

En ese contexto y en esa fecha se llevó a cabo la reunión con Ballabriga, el cual, según Orrego, fue “cordial y afectivo”, y en donde el ejecutivo les pidió un resumen de la presentación que le entregaron para presentárselo a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una reunión que sostendrían en EEUU.

“Es importante destacar que se nos informó que ningún banco privado, como el BBVA, participaría en el financiamiento de proyectos de la envergadura y riesgos de HidroAysén sin el respaldo de una identidad bancaria multilateral como el BID. Al tiempo Ballabriga nos comunicó que los ejecutivos del BID no contemplaban tampoco financiar el proyecto HidroAysén por los mismos motivos que el BBVA. Con la información que aportamos contribuimos a consolidar la postura del BBVA respecto de HidroAysén”, señaló Juan Pablo Orrego.

El Mostrador contactó a la empresa HidroAysén, para conocer su opinión sobre este tema, pero se abstuvieron de dar declaraciones.