El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini solicitó este viernes al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, una urgente solución para poder reajustar las pensiones de más de 600 mil jubilados que, con motivo del IPC, no recibieron aumento en sus liquidaciones, quedando, por primera vez, con pensiones congeladas.

El parlamentario explicó que “al producirse el primer IPC acumulado negativo de la historia en Chile durante 2009, las jubilaciones no experimentaron reajuste en términos nominales, en contraste con lo que ocurrió, por ejemplo, con el sector público, que sí obtuvo un reajuste. Lo más complejo es que se espera que el IPC vuelva a subir y los pensionados deberán enfrentar las alzas de precio con jubilaciones sin reajuste”.

Según Lorenzini, existen ciertos mecanismos legales que permitirían ofrecer el reajuste. Por ejemplo, la Superintendencia de Pensiones podría interpretar el decreto Ley 3.500 que regula el sistema previsional administrado por las AFP, precisando que la inflación negativa no debiera implicar una caída del monto de las jubilaciones.

Además, destacó que el mismo cuerpo legal incluye un mecanismo de reajustabilidad cuando la inflación acumulada en 12 meses es negativa, tal como sucederá en este año.

En tanto la bancada DC manifestó, al respecto, que espera un pronunciamiento sobre la materia, considerando que “no cabe duda que este sector es uno de los más vulnerables, se trata de personas que tienen gastos permanentes, especialmente en el área de medicamentos, los que siguen subiendo de precio. Esperamos que se busque una solución pronto y que los pensionados, al menos, reciban al menos un reajuste similar al que tuvieron los funcionarios del sector público”.