Posibilidades de trabajo y nuevas fuentes laborales entregan las veranadas en la comuna de Antuco, que ya partieron pocos días antes de año nuevo y que prolonga su temporada hasta inicios del invierno.

Como una ancestral tradición arriera calificó el edil de Antuco, Claudio Solar, a las veranadas, las que significan un trabajo estival para los arrieros que puedan instalarse desde el 30 de diciembre y permanezcan cuidando ganado hasta iniciadas las nevazones, en abril.

En conversación con Radio Bío-Bío , el edil señaló que éstas sirven para ahorrar el talaje de cada año en la zona baja para los dueños del ganado, siendo los mismos propietarios quienes a veces les llevan comida a los animales hasta la cordillera misma.

Según Claudio Solar, dicha tradición que es “muy bella”, tiene una importancia que va más allá de su antigüedad, puesto que es una instancia de comunión familiar con la cordillera misma, pero además una excelente oportunidad de trabajo.

Familias o dueños de grandes fundos, comentó la primera autoridad de la zona, contratan una importante cantidad de personal que lleve a cabo esta labor las que, según sus declaraciones, significan una oportunidad única.