Domingo 12 de Febrero de 2012 | UF 22.449,63 | Dolar Observado ----

Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

Abogado de Juana Calfunao pide su Libertad Condicional

Martes 15 diciembre 2009 | 16:12

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Luis Vergara •  visitas

www.mapuche-nation.org

www.mapuche-nation.org

Invocando el convenio 169 de la OIT, el abogado defensor de la lonko Juana Calfunao busca conseguir la libertad condicional de la autoridad indígena condenada entre otros delitos por causar lesiones graves a dos fiscales de Temuco.

Los ministros de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco escucharon los alegatos del recurso de protección en contra de la jefa de la unidad carcelaria femenina de Temuco y en contra del tribunal de conducta penitenciario, ya que no fundó la negativa del beneficio de libertad para Juana Calfunao, la que no obtuvo la puntuación de conducta sobresaliente.

El abogado Rodrigo Lillo, invocó el convenio 169 de la OIT, que permite resguardar la dignidad de las autoridades de los pueblos originarios, sin que ello signifique privilegios, sino un trato de acuerdo al cargo que ellos se dan como pueblo, y que han generado informes adversos en contra de la lonko que alega sus derechos con el personal encargado de su vigilancia.

Oscar González, abogado de la dirección regional de gendarmería en la araucanía señaló que la institución no ha incurrido en arbitrariedad o ilegalidad al no incorporar en la lista de postulación a la libertad condicional a la indígena, ya que los informes del régimen interno de la cárcel de mujeres, el área de trabajo y de educación no habilitaron a la lonko Juana Calfunao Paillalef para ser evaluada por el comité respectivo y obtener la libertad.

El recurso quedó en acuerdo y será relevante su fallo, por cuanto el tribunal de alzada, ya se pronuncio sobre causas donde se invoca el convenio 169 de la OIT, que se encuentra vigente desde el pasado 15 de septiembre.

Pulsa aquí para escuchar online

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Los Video Blogs o Vlogs, son una una galería de clips de vídeos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores en una plataforma adecuada para tratar cualquier temática deseada, los cuales por estos tiempos dan vueltas por You Tube, principal plataforma utilizada en Chile…

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver