Domingo 12 de Febrero de 2012 | UF 22.449,63 | Dolar Observado ----

Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

Rescatan patrimonio arquitectónico de la Universidad Técnica del Estado

Miércoles 2 diciembre 2009 | 1:40

Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Agencia UPI •  visitas

La arquitecta de la Universidad de Santiago, Catalina Jara, expuso durante el Tercer Seminario de Docomomo Chile, la reunión más relevante de especialistas referentes a investigaciones sobre el Patrimonio Moderno en el país, su trabajo denominado “El Proyecto de Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro (BVCH) para la Universidad Técnica del Estado (UTE), 1957 -1967″, destinado a resaltar el legado arquitectónico de la casa de estudios.

Universidad Técnica del Estado

Universidad Técnica del Estado

El estudio presentado en el importante encuentro que se realizó en Valparaíso, es parte de la tesis desarrollada por la arquitecta para la obtención del grado académico de Magíster en Arquitectura y busca generar conciencia con respecto al valor patrimonial de los edificios que conformaron la Universidad Técnica del Estado.

“Si bien, el patrimonio protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales está compuesto principalmente por obras arquitectónicas del siglo XIX, pronto el patrimonio comenzará a ser aquella producción del siglo XX, y es ahí donde aparecen los edificios de la UTE. Los cuales dieron una nueva mirada a lo que era el diseño de la arquitectura universitaria y, de paso, entregaron una nueva impronta a la arquitectura moderna del país”, sostuvo Jara.

La urbanista explicó que la arquitectura de la estructura universitaria pasó de ser de masa, mediante el hormigón armado, a una liviana que desmaterializaba el muro gracias a la utilización de acero y cristal.

Esta investigación es la única a nivel nacional que toma como caso de estudio el proyecto de ampliación de la UTE. La tesis realizó el levantamiento arquitectónico de los edificios, aportó con fotografías inéditas encontradas en la Universidad y postuló que la UTE, como proyecto de arquitectura, aportó con innovaciones tecnológicas en dos áreas: la composición del conjunto en el terreno y la definición material de sus construcciones.

Pulsa aquí para escuchar online

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Los Video Blogs o Vlogs, son una una galería de clips de vídeos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores en una plataforma adecuada para tratar cualquier temática deseada, los cuales por estos tiempos dan vueltas por You Tube, principal plataforma utilizada en Chile…

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver