Preocupación hay en la comunidad pehuenche de Malla Malla debido a que, según ellos, se frustró la compra de un predio en Alto Bío-Bío porque la Conadi redestinó los fondos para adquirir terrenos en la zona de conflicto de la Araucanía.

El informe es de Juvenal Rivera de Radio Bío-Bío Los Ángeles

Esta comunidad indígena fue la primera en esa zona cordillerana en iniciar su proceso de recuperación de tierras, reivindicando varias propiedades, como el fundo Queuco, aunque hasta la fecha, la Conadi nunca les ha comprado ningún terreno.

El lonco de Malla Malla, Segundo Suárez, dijo que la situación parecía cambiar cuando se les anunció negociaciones para comprar un predio de 350 hectáreas en las cercanías de Nitrao, donde incluso hubo un pre-acuerdo entre los indígenas, los propietarios y la Conadi.

No obstante, el dirigente pehuenche aseguró que todo cambió a última hora cuando la dirección regional de la Conadi les informó que sólo tenía la mitad del dinero comprometido para este fin, porque lo restante debió destinarse a comprar tierras en la zona de conflicto en la Araucanía.

Bernardo Rocha, hijo del dueño del predio en cuestión, consideró que lo ocurrido fue una burla.

Por eso, aprovechando la presencia del intendente Jaime Tohá en Los Ángeles, los dirigentes pehuenche y el propietario del fundo, le entregaron una carta donde expresaban su molestia por esta situación, ya que de ser así, deberán esperar hasta el próximo año para comprar las tierras.

El dirigente indígena le hizo ver a la autoridad regional que la comunidad pehuenche de Malla Malla necesita de manera urgente ampliar su territorio debido a su alto crecimiento poblacional.