Sábado 26 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Viernes 2 octubre 2009 | 17:58
Publicado por Christian Leal • visitas

Candidatos presidenciales hondureños calificaron este viernes como “muy desafortunadas” las declaraciones del presidente de Costa Rica y mediador en la crisis política hondureña, Oscar Arias, que habría descrito como “adefesio” a la Constitución de Honduras.
Fuente: Agencia AFP | Imagen: AceKindred en Flickr
“Creo que son muy desafortunadas sus declaraciones, creo que nosotros nos merecemos respeto como nación”, afirmó el candidato Porfirio Lobo, del Partido Nacional, en rueda de prensa junto a otros aspirantes.
“Pienso que no corresponde al gesto que tuvimos con él cuando fuimos a Costa Rica y le dijimos en un comunicado que respaldábamos el acuerdo de San José (la propuesta de Arias para superar la crisis hondureña) y le dábamos un voto de confianza a su capacidad mediadora”, afirmó Lobo.
Según periódicos hondureños -que citaron a medios estadounidenses- Arias dijo que tras analizar la Constitución de Honduras no creía “que haya una peor” en “la faz de la Tierra” pues es un “adefesio”.
4 candidatos hondureños viajaron a mediados de septiembre a Costa Rica para reunirse con Arias, que les pidió que reabrieran el diálogo para salir de la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.
“Creo que esas declaraciones no abonan en nada” a la propuesta de Arias, manifestó Lobo.
Mientras, Elvin Santos, candidato del Partido Liberal, dijo sentirse “desilusionado”.
“La Constitución de Honduras se puede cambiar en un 98% para dinamizar y perfeccionar la democracia y actualizar el país (…), lo que no se puede cambiar es lo que no le gusta a algunas personas que no comprenden que tienen que estar en el poder 4 años nada más”, agregó.
La Constitución hondureña contiene varias disposiciones “pétreas”, que no admiten cambios por ninguna vía, entre ellas la prohibición de la reelección presidencial.
Una delegación de cancilleres de la OEA llegará la próxima semana a Honduras para propiciar un acuerdo entre Zelaya y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, que ponga fin a la crisis.
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
COMENTARIOS BÍO BÍO
Los últimos días de mayo dejan importantes hitos en la agenda política y social, partiendo por el discurso presidencial del 21 pasado. Pese a las declaraciones cruzadas previo a la cuenta pública, ésta finalizó siendo particularmente pacífica.
Camilo Escalona, presidente del Senado, se cuadró con la institucionalidad, abriendo paso a su nuevo rol con miras al regreso de Michelle Bachelet al país y su posible nuevo gobierno. Porque la ex Presidenta se encontraría próxima a su retorno según los círculos políticos.
Una ves de vuelta, ¿a quién representará? ¿A…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver