El subcomisario de la policía de Investigaciones de Chile, Héctor Guzmán Godoy, interpuso una denuncia criminal por los delitos de obstrucción a la justicia, amenazas, y omisión al deber de denunciar, en contra del fiscal nacional, Sabas Chahuán Sarrás, esto por hechos relacionados con la red de pedofilia de Valparaíso en que aparecen involucrados funcionarios públicos.

Guzmán es conocido por la denuncia que hizo sobre esta red y, según dijo, su acusación se basa en que el Fiscal Nacional “tenía o debía tener conocimiento” de las acusaciones que hizo la entonces menor, Sabina Bustos Delgado, en contra de marinos de la operación Unitas, del año 2006.

El detective denunció, además, que a mediados de agosto de este año, cuando se encontraba todavía en Argentina, fue amenazado por el funcionario del departamento exterior de la Fiscalía Nacional, Marko Magdic, quien le dijo que tenía una orden de extraditarlo por existir una orden de detención de su contra.

“Dicha orden de detención nunca existió –reveló Guzmán- como lo estableció la Corte de Valparaíso, con fecha 12 de agosto de 2009, al rechazar la extradición solicitada, en mi contra, por el Ministerio Público”.

El documento fue presentado el miércoles pasado por Guzmán ante la Fiscalía Centro Norte, la que según consultas de Radio Bío-Bío, aún no estaba cursada, debido a trámites administrativos.