La sala penal de la Corte Suprema rebajó las condenas para los responsables de los crímenes del periodista José Carrasco y otros tres profesionales de izquierda, ocurridos tras el atentado al general Augusto Pinochet en septiembre de 1986

Entre otros beneficiados aparece el ex director operativo de la CNI, Alvaro Corbalán, quien en la Corte de Apelaciones recibió 18 años de presidio, sin embargo, ahora enfrentará 12 años como pena.

Además, el tribunal máximo del país confirmó la indemnización que acordó el Consejo de Defensa del Estado con los familiares de las víctimas, de 780 millones de pesos.

En total son 14 ex agentes de la disuelta CNI que se encuentran condenados ya que la noche del 7 de septiembre de 1986 sacaron de sus casas al periodista José Carrasco Tapia, al profesor Gastón Vidaurrázaga, al publicista Abraham Muskatblit y al técnico electricista Felipe Rivera, cuyos cadáveres aparecieron a la mañana siguiente, acribillados, en distintos puntos de Santiago.

Los asesinatos fueron perpetrados cuando nuestro país estaba bajo estado de sitio y toque de queda, decretado a raíz del atentado que miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) llevaron a cabo contra Pinochet.

Entre los agentes condenados 12 años de presidio, además de Corbalán, figura el ex oficial de Carabineros Iván Quiroz Ruiz, mientras que el capitán Jorge Vargas Bories recibió una pena de siete años.

Los otros 11 ex uniformados que aparecen en la sentencia recibieron cinco años de libertad vigilada.