Cuando creías que el "ghosting" era lo peor en las relaciones, llega un nuevo concepto, ser "zombie", cuando el muerto vuelve una y otra vez.

Las relaciones de pareja están evolucionando cada día; las aplicaciones de citas son protagonistas y quizás han dejado de tener la importancia de antes. De ahí que venga el término “zombie” para definir un tipo de relación específica.

Esta nueva tendencia aparece luego del “ghosting”, que es un concepto que se usa cuando alguien sencillamente desaparece, como un fantasma (que se dice ghost en inglés), sin dar aviso ni explicaciones.

Se trata de algo que ocurre muy a menudo, considerando que la forma de conocer gente en esta era es, muchas veces, a través de apps de citas y comunicándose por WhatsApp.

Atrás quedaron esas relaciones entre parejas que podían no hablar en varios días porque, en la modernidad, todo está a un clic de distancia.

Entonces, cómo es que, cuando estamos tan conectados, se den fenómenos como el “zombie”. Aquí lo describimos.

En una relación zombie, todo puedes estar bien por un día
Thomas Ronveaux | Pexels

Los fenómenos previos en las relaciones con un “zombie”

Para entender lo que significa ser “zombie” o “zombiar” en una relación, hay que entender el origen de este término.

Zombie es un ente muerto que, de alguna forma, puede resucitar y volver a la vida. En la cultura popular, es alguien que puede comer parte de tu cuerpo y hacer que te transformes en otro zombie.

Sin embargo, en las relaciones, ser zombie no es que te vayan a comer parte del cuerpo, sino que más bien se refiere a alguien que te puede hacer la vida imposible si estás buscando citas.

En la era de las citas por aplicaciones, la gente se está conociendo de maneras diversas. Por lo mismo, aparecen nuevas tendencias de comportamiento que pueden, incluso, romper más corazones que en épocas anteriores.

La psicóloga Theresa E DiDonato, Ph.D, explicó a la revista mexicana GQ que "quienes lo hacen son personas narcisistas que sólo están jugando con las emociones de los demás, sin tener la intención de salir con ellos o tener una relación, y ahora es mucho más común y fácil gracias a la tecnología".

Además, destaca: "La gente ya jugaba con las emociones de los demás y les hacía ilusiones por años antes de que aparecieran los mensajes de texto en el mundo. Pero este tipo de coqueteo evasivo y mañoso es más difícil de ejecutar en persona, lo que significa que es probable que más personas sean víctimas del camino de migajas ahora que en el pasado".

Sin embargo, es posible evitar toparte con un zombie, aunque puede ser difícil y requiere de mucha fuerza de voluntad.

La recomendación es enfrentar al zombie y cerrar todas las opciones que tenga para volver a una relación contigo, incluso si eso implica que tengas que bloquearle de redes sociales, tu teléfono, etc.

En palabras resumidas, olvida su existencia y sigue adelante con relaciones saludables y no nocivas, como las que traen los zombies.