Existen innumerables motivos por los que, a pesar de quererlo, las personas no pueden iniciar una relación amorosa.

La doctora en psicología Suzanne Lachmann, escribió una columna en el portal especializado Psychology Today, donde destacó 8 razones por las que quizás sigues soltero:

1. Sentirse poco merecedor

Si sientes vergüenza por cómo te ves o por las cosas que han pasado en tu vida, eso podría estar afectando tu habilidad para iniciar el contacto con otra persona, y a futuro establecer una relación amorosa.

De este modo, tu vergüenza, “fealdad” autopercibida o timidez dolorosa, están provocando que sea imposible encontrar una pareja.

“Tal vez fuiste tan gravemente herido en una relación anterior, que todavía estás en duelo y sientes vergüenza por el rechazo, y con temor a la vulnerabilidad requerida para encontrar el amor de nuevo o por primera vez”, plantea la especialista.

Asimismo, señala que existen personas que sienten que no merecen una relación conectada y recíproca, e incluso pueden buscar otras formas de aproximarse a la intimidad.

Pueden ‘pagar’, en lugar de cultivarla por sus propios méritos, porque se sienten incapaces de ser amados, por lo que en su lugar, van por una solución rápida y luego se van”, describe.

2. Necesidad intensa e insaciable

“Tienes una necesidad constante e insaciable de tranquilidad. Nada es suficiente. Pides elogios, incluso ruegas por ellos, pero después no los puedes aceptar cuando te los hacen”, plantea la especialista.

En este contexto, detalla que el nivel de inseguridad que puedes sentir, podría estar dejando poco espacio para establecer una relación amorosa. Esto porque las conversaciones con tus posibles parejas, deben incluir cumplidos. “Sin esa tranquilidad, te sientes incapaz de ser amado“, advierte.

“Trabajar en entender cómo esta necesidad de seguridad llegó a este punto insaciable, puede ayudarte (…) Lo más probable es que algo terriblemente malo haya ocurrido en tu pasado“, añade Lachmann.

Por este motivo, reconocer que esta necesidad está interfiriendo tu búsqueda de una relación, son los primeros pasos para desarrollar formas más saludables de buscar tu tranquilidad.

FreePiks
FreePiks

3. Discriminar de forma poco real

Tal vez recibiste muchos elogios en tu infancia y aprendiste que la perfección era una norma. Sin embargo, con el tiempo creaste una voz en tu interior que te hace pensar que tus pretendientes no lo suficientemente buenos.

“En estos casos, es importante reconocer que, independientemente de lo expansivo que creas que es el estanque en el que has pescado, todavía hay un océano entero por ahí, que aún no has descubierto“, compara.

4. Presión

“Eres dolorosamente consciente de lo mucho que tu familia quiere que tengas pareja. Todos tus amigos están en relaciones. Ahora esta presión externa ha intensificado tu propia necesidad y tus propios temores de quedarte soltero“, plantea Lachmann.

Asimismo, la presión provocada por tu entorno, puede promover un sentimiento de vergüenza, desesperanza, desesperación o frustración, ante el hecho de no encontrar una pareja.

“Si no es identificada, la presión podría comenzar a impregnar cada parte de tu ser (…) Puede ser paralizante. Comprender la naturaleza abrumadora de esta presión es el primer paso para diluir su poder“, explica.

5. Estar desgastado

Si has tenido malas experiencias en tus relaciones anteriores, puede ser difícil volver a confiar en las personas, y por ende iniciar o mantener un romance.

Además, es posible que hayas perdido el incentivo para cuidarte físicamente, lo que hace más difícil sentirte seguro de ti mismo.

“Este sistema de creencias condicionado puede volverte desconfiado, enojado, defensivo, temeroso y siempre sospechando lo peor al entrar en una nueva relación”, precisa.

Pexels
Pexels

6. Alejando a las parejas del pasado

Si te sentiste devastado al terminar con tu expareja, tal vez estés ahuyentado intencional o involuntariamente a la gente, intentando evitar este patrón en futuras relaciones.

La importante es trabajar para ver que cada persona es diferente a la anterior que te hizo daño, incluso si encuentras muchas similitudes.

“Son personas diferentes con diferentes historias y diferentes experiencias de vida”, explicó Lachmann. Según la especialista, comprender eso, puede ayudarte a estar abierto a iniciar nuevas relaciones.

7. Trauma

“Si estuviste traumatizado en cualquier momento de tu vida o en relaciones anteriores, puedes sentir mucha desconfianza y sospechar todo el tiempo“, comenta la doctora.

En el caso que accidentalmente o a propósito, repitas patrones que fueron traumáticos en tu pasado, puedes sentir como si estuvieras destinado a un fracaso amoroso.

“Cuando se produce un trauma, es crucial encontrar una persona y un espacio seguro para procesarlo, comprender su impacto y comenzar el trabajo para desprenderse de él“, añade. Esto te ayudará a no repetir patrones dañinos en tus relaciones.

Pexels
Pexels

8. Simplemente el tiempo no ha coincidido

Si no te sentiste identificado con algunas de las razones anteriores, puede ser simplemente que no se haya presentado la oportunidad de conocer a alguien.

“Sabes que no estás defectuoso. Pero aún así, las cosas no se alinean. Te encuentras sin pareja, no importa lo mucho que la quieras. Eso es probablemente debido a que el tiempo no ha coincidido“, ejemplifica.

“Hay tantas razones por las que la gente está soltera cuando no quiere estarlo. Esto es solo un muestreo rápido, una vista previa que puede ayudarte a empezar a mirar dentro de ti mismo las verdaderas razones que te detienen“, reflexiona la especialista.

Finalmente, comenta que sin importar la razón, es necesario darte un espacio para aceptar tu soltería. “Este proceso puede sorprenderte de una manera positiva”, sentencia.