Existen personas a las que les aterra la idea de estar en pareja, e incluso se incomodan cada vez que le preguntan por su vida amorosa. A esto se le conoce como filofobia.

El concepto proviene del griego “filos”, que significa “amado o amante”. En otras palabras, es el miedo irracional a enamorarse.

“Conocemos como filofobia, al intenso temor que sentimos cuando nos gusta una persona, pero iniciamos ciertos mecanismos de defensa para alejarnos de ella“, explica la psicóloga Sandra Farrera Sabioncello, experta en terapia de pareja, al medio Womens Health.

“Esto sucede porque al igual que nuestro cuerpo se tensa en situaciones en las que se siente amenazado, las personas con filofobia activan este sistema defensivo cuando sienten que se van a enamorar“, detalla.

Según destaca la especialista, las causas más reconocidos de este trastorno, pueden estar asociados a algún fracaso amoroso del pasado o situaciones traumáticas, como el divorcio de los padres.

Pexels
Pexels

El medio Muy Interesante, destaca algunos de los patrones conductuales que acompañan la filofobia:

1. Incapacidad para abrirse a alguien a nivel emocional y en ocasiones de manera íntima.

2. Las personas que pasan por este trastorno tienden a querer vivir su vida en soledad, sin pareja.

3. Problemas al respirar, náuseas y hasta taquicardia son algunos síntomas que se generan cuando deben enfrentarse a la persona de la que temen enamorarse.

4. Buscan relacionarse con personas muy diferentes a ellos pensando que de esta manera se llegará al fracaso de la unión.

La psicóloga destaca que las personas con filobofia sufren la alteración de los niveles hormonales y químicos de su cerebro. “Esto se debe porque les aumenta el cortisol, la hormona del estrés, en vez de la oxitocina, la dopamina y la serotonina, provocando que la persona sienta ganas de huir“, describe.

En este contexto, precisa que quienes padecen este trastorno, sienten miedo a perder la individualidad o ser abandonados. “Todos ellos infunden este miedo irrefrenable al compromiso, que provoca en la persona la sensación de que estaría mejor sola”, añade.

La especialista destaca que la filofobia es más habitual en mujeres, y quienes la padecen, suelen buscar defectos en su pareja para justificar su falta de compromiso en la relación.

Por otra parte, describe que los sujetos se enamoran de personas “inalcanzables”, para reafirmar la idea de “no poder amar”. Asimismo, buscan parejas muy diferentes a ellos, con la idea preconcebida de que la relación será un fracaso.

Pexels
Pexels

Tiene solución

La filofobia sí tiene cura, por lo que se recomienda acudir a un especialista para encontrar los mecanismos para superar este miedo. Sin embargo, es fundamental reconocer cuál es la base del problema.

De este modo, el psicoterapeuta otorgará las herramientas necesarias para gestionar nuestras emociones y nos entregará técnicas de escape para el estrés.

Finalmente, enfatiza que es primordial aprender a expresar nuestros miedos y verbalizar lo que nos pasa. Esto nos ayudará a entender que solo se trata de una etapa, la cual es consecuencia de una mala experiencia del pasado.