Vida Actual
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 12:09
Conoce c√≥mo incentivar la lectura en los ni√Īos en lo que queda de vacaciones
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“La comprensi√≥n lectora y la producci√≥n escrita son recursos fundamentales en la sociedad, pero sin una formaci√≥n s√≥lida pueden servir para fines muy limitados, tales como adquirir bienes de consumo y formarse opiniones desde las redes sociales sin la capacidad de evaluarlas”.

Lo anterior es una declaraci√≥n de Malva Villal√≥n, una psic√≥loga especialista en aprendizaje inicial de la lectoescritura y docente de la Facultad de Educaci√≥n de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile, quien afirma que en los meses de vacaciones se puede sacar provecho de este h√°bito en los m√°s peque√Īos.

‚ÄúNo se trata de continuar el colegio en verano, sino de aprovechar los aprendizajes del a√Īo y darles un sentido. La lectura y la escritura no son tareas que se hacen solo para pasar de curso, son elementos fundamentales para convertirse en una persona preparada y un ciudadano que aporte al bien com√ļn”, se√Īal√≥.

En esa l√≠nea, recomend√≥ no hacer competir a los libros con los dispositivos electr√≥nicos durante este periodo, ya que “la mayor√≠a de los ni√Īos tiene m√°s inter√©s en las pantallas que en las p√°ginas”, se√Īal√≥.

Por ello es que, a su juicio, los adultos interesados en fomentar la lectura en ni√Īos deben saber seleccionar el material a ocupar, dedicando una cantidad fija de tiempo para hacerlo de “manera fruct√≠fera, equilibrada y reflexiva”.

A continuación, conoce tres recomendaciones de Villalón al respecto:

1. Para ni√Īos entre 0 y 3 a√Īos: seleccionar textos multimodales, con im√°genes y textos breves, con colores, textos divertidos y sorprendentes, que incluyan onomatopeyas, rimas o canciones simples.

En estas edades las im√°genes cercanas a la realidad son m√°s adecuadas que las caricaturas.

2. Para menores de 6 a 8 a√Īos: buscar narraciones con ni√Īos como protagonistas, con historias de aventuras √©picas, relatos de amistad o vida familiar.

3. Para complementar la lectura con las herramientas digitales, se puede ver una pel√≠cula y luego buscar libros con tem√°ticas relacionadas, ya sea sobre animales, culturas, fen√≥menos naturales y sociales, lugares. Esto ayudar√° a ampliar el conocimiento del ni√Īo.

En la región Metropolitana, la Fundación Sara Raier de Rassmuss tiene disponible un programa llamado Alfadeca, con el cual apoya la lectura en 20 colegios de Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Padre Hurtado y Renca.

Hasta el momento, ha logrado que 320 alumnos hayan terminado primero b√°sico leyendo, aliviando una problem√°tica en ese nivel reconocida por el mismo Mineduc.

En noviembre de 2018, la cartera afirm√≥ que 158 mil estudiantes de primero b√°sico pasaban a segundo sin saber leer correctamente, arrastrando dificultades y carencias en esta habilidad hasta cuarto b√°sico, seg√ļn revelaron evaluaciones como el Simce.

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